NUEVA ACTUALIZACIÓN DEL ESTANDAR ISO / IEC 15416

January 16, 2018

El estándar ISO / IEC-15416 se ha actualizado significativamente, incluido el cálculo de las calificaciones. En respuesta a esta modificación impuesta del estándar de referencia, AXICON ha logrado que su software cumpla con la nueva versión del estándar. La fecha de implementación de este nuevo método de cálculo de grado fue confirmada recientemente por la organización de estandarización GS1 a partir del 1 de enero de 2018 con una migración de los sistemas desde mediados de diciembre de 2017.

 

Para fines de 2017, todos los usuarios de auditoría deberán migrar el software a sus sistemas. Esta evolución de la versión de software es crítica y debe instalarse imperativamente en sus computadoras

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

  1. ¿Qué estándar es?

La redacción precisa del estándar es:

 

Norma Internacional ISO / IEC 15416, segunda edición, 15/12/2016,
"Identificación automática y técnicas de captura de datos, Especificaciones para la prueba de calidad de impresión de código de barras - Símbolos lineales”

 

La primera edición del estándar fue en el año 2000 y nunca se había actualizado hasta entonces. Este es el método de referencia para evaluar y calificar la calidad de impresión de un código de barras lineal, como símbolos EAN-13, código-128, código 39, Codabar, código 2 entre 5 entrelazados, UPC-A , etc …

 

Los verificadores de código de barras aplican los métodos de cálculo de parámetros estándar 15416 para determinar una calificación entre 0 y 4 (también se usan A, B, C, D o F para Fail = Falla). Dependiendo de los umbrales establecidos en las especificaciones de sus clientes o los documentos de especificaciones aplicables en su industria, diremos un código que sea conforme o no conforme, dependiendo de si la calificación está por encima o por debajo del umbral.

 

El Estándar GS1 (Especificaciones Generales GS1), que es el documento de referencia para la cadena de suministro y muchos otros sectores (especialmente el sector de la salud), tiene un valor de referencia de 1.5 (C) con algunas excepciones donde el umbral es 0.5 (D).

 

2) ¿Qué ha cambiado en la nueva versión del estándar?

 

Hay dos cambios importantes a tener en cuenta: el cálculo del parámetro predeterminado y el grado en valor decimal.

 

1. Cálculo del parámetro predeterminado

 

El parámetro predeterminado mide el impacto en la legibilidad del código de un defecto del área en blanco en una barra oscura (o viceversa). En la versión anterior, un defecto de igual tamaño se sanciona más severamente si estaba cerca del borde de la barra que en el medio de la barra. Este espacio ha sido borrado en la nueva versión y dará como resultado una penalización menor de un defecto cerca de los bordes de las barras.

 

2. Grado en valor decimal

 

Este es el cambio más impactante en el grado del código. Aclaración, de que el grado ISO se obtiene al observar 7 parámetros: Decode, Reflectancia mínima (Rmin), Contraste, Contraste mínimo de borde, Defectos, Modulación y Decodabilidad. Para cada lectura del código, cada parámetro obtiene una puntuación de 0 a 4, la más baja de estas siete notas se convierten en el grado de lectura. Tenga en cuenta también que si realiza 10 lecturas del código para evaluar la calidad general, hacemos el promedio aritmético de los puntajes obtenidos en cada lectura para llegar al puntaje general final.

 

En la versión anterior, el rango de los parámetros era un valor entero: 0, 1, 2, 3 o 4 para cuatro de los siete parámetros, 0 o 4 para los otros tres. Así que el grado final de la lectura surge tomando el parámetro menos bueno.

 

En la nueva versión, el rango de los mismos cuatro parámetros es un valor decimal de un decimal entre 0 y 4. Entonces: 0, 0.1, 0.2, 0.3, hasta 3.8, 3.9, 4.0 Los cuatro parámetros involucrados por el grado decimal son: Contraste, Modulación, Defectos y Decodabilidad. Primero podríamos obtener un puntaje general con un decimal si promediamos varias lecturas del mismo código de barras, pero la novedad es que el grado es decimal de la nota de la lectura individual, antes de calcular el grado promedio.

 

Tomemos por ejemplo el parámetro de modulación para los valores entre 40% y 50%:

 

Esta tabla es un ejemplo detallado de la modulación en un rango de valores de 10% de amplitud. La nueva calificación decimal es obviamente más precisa para dar cuenta del valor de modulación, donde antes teníamos la misma calificación para todo el rango de valores.

 

3) ¿La expresión de la calificación decimal tiene un impacto en el cumplimiento?

 

Si continuamos con el ejemplo de la modulación y tomamos el caso de un código EAN-13, cuyo umbral de cumplimiento se establece en los estándares GS1 en 1.5 (C), vemos que para valores entre 40 % y 49% que anteriormente tenían una calificación de 1.0 (D) -no conformes-, un subconjunto de estos valores ahora está entre 1.5 y 1.9, por lo tanto, cumple, porque es superior a 1.5.

 

 

 

Para los otros tres parámetros afectados por el grado decimal: decodabilidad, contraste y defectos, el umbral de el cumplimiento de 1.5 también se logrará en valores más bajos.

 

  1. Del 30% en lugar del 40% para el contraste.

  2. Del 27% en lugar del 25% para defectos.

  3. Del 31% en lugar del 37% para la decodabilidad.

 

* Técnicamente con los juegos de redondeo, los valores precisos son pares (44.5% para la modulación, 29% para el contraste, 27.75% para los defectos y 30.4% para decodabilidad)

 

4) ¿Podría el mismo código de barras no cumplir con la versión anterior del estándar y cumplir con la nueva versión del estándar?

 

A la vista de lo que se acaba de observar en el grado decimal, de hecho hay un rango de valores que habría sido menor que 1.5 en el método antiguo de cálculo y que son mayores que 1.5 en el nuevo método de cálculo. Entonces, podemos tener un código de barras que no cumpla con los requisitos anteriores (Rechazado) y que si cumpla con la nueva versión (Aprobado). Por otro lado, lo opuesto no es posible, un código que es compatible con la versión anterior el estándar seguirá siendo compatible con la nueva versión, esto quiere decir que si el código de barras en la vieja versión fue rechazado en la nueva NO puede ser aprobado.

 

5) ¿Hay otros cambios que se esperan?

 

La modificación del estándar finalmente cubre una pequeña parte de la evaluación global de la conformidad de un código de barras, pero como hemos visto, es significativa porque la conformidad de un código puede variar de una versión a otra. El cumplimiento de un código de barras es una gran cantidad de otros puntos de control que no se han modificado. Pensamos en la altura de las barras, el tamaño de las barras, la orientación del código de barras en el embalaje, los márgenes izquierdos y derecho del código, teclas de control, sintaxis de codificación GS1-128, etc …

 

Debe entenderse que el objetivo de esta revisión del estándar no fue hacerlo menos exigente, sino más bien dar una calificación que refleje mejor la realidad de los resultados, dados los amplios rangos de valores que teníamos en la misma escala del grado. Esto no debería convertirse en un pretexto o una excusa para estar menos atentos con respecto a la calidad de los códigos de barras, especialmente en el entorno actual, donde ocurre lo contrario con los clientes que toleran cada vez menos la calidad degradada de los códigos de barras de sus proveedores.

 

Tampoco se puede descartar por completo que el umbral de cumplimiento que hasta ahora se ha establecido en 1.5 en el estándar GS1 no se vuelva a evaluar en el futuro y se cambie a 2,0 para cumplir con este riesgo. una disminución de la vigilancia sobre la cuestión de la calidad de los códigos de barras.

 

6) ¿Desaparecerá la nota expresada con una letra?

 

La calificación ISO siempre ha sido una calificación digital, ya sea la versión anterior o la versión nueva del estándar. El anexo D4 de la norma proporciona una tabla de correspondencia entre la calificación numérica y la calificación alfabética; este apéndice se ha mantenido en la nueva norma y, por lo tanto, la calificación alfabética aún se puede usar. La correspondencia entre el grado numérico y el grado alfabético no ha cambiado.

 

7) ¿Tengo que actualizar mi personal?

 

Si absolutamente, El software de verificación debe actualizarse en las PC y terminales donde se usan sus verificadores o sus análisis de códigos de barras no serán compatibles y puede declarar que los códigos de barras no cumplen con la nueva versión, lo que sin duda generaría disputas con sus proveedores y clientes. Igualmente,  si se está actualizando pero sus socios comerciales que están verificando sus códigos de barras no lo están haciendo. Todos los usuarios deben migrar a la nueva versión.

 

Tenga en cuenta que esta versión se lanzó en diciembre de 2016, por lo que es teóricamente aplicable desde esa fecha, pero GS1, en una apuesta por la cohesión prevista para coordinar la aplicación estableció a partir del 1 de enero de 2018 con una migración de sistemas desde mediados de diciembre de 2017.

 

Todo el software de verificadores de marca AXICON ha sido actualizado. Tenga en cuenta que para otras marcas y modelos de verificadores, si el fabricante no ofrece una actualización de software, entonces el verificador está obsoleto y ya no se debe usar para verificar el grado de un código de barras. (HHP, Quick Check, algunos modelos LVS) Consulte con su proveedor o contáctese con Axicon para obtener un modelo de reemplazo aprovechando nuestras ofertas. (www.axiconmexico.com)

 

8) ¿Cuáles son los verificadores y el software involucrados en la actualización de mis verificadores?

 

Note que :

  • No se ven afectados por esta actualización de la norma: Axicon 12000 y el software de verificación Axicon 2D.

  • El verificador Axicon para la versión de software de Mac está definitivamente obsoleto.

 

El ritmo de las actualizaciones de IOS y los pocos usuarios exclusivos de MAC nos han obligado a no actualizar la versión de Mac desde hace algunos años. Con la actualización del estándar ISO, cualquier versión de Mac queda permanentemente obsoleta. Para continuar ejecutando el software en una computadora Apple, recomendamos una solución con una PC con Windows virtual con Parallel Desktop u otro tipo de software.

 

9) ¿Cuáles son los procedimientos para actualizar mis verificadores?

 

El software con la nueva versión del estándar ISO estará disponible para su descarga gratuita a partir del 15/12/2017 en nuestro sitio web: https://www.traceback.com.mx/productos-y-servicios (Opción software libre)

 

Descargue el archivo ejecutable correspondiente al software que está utilizando e inícialo sin desinstalar la versión anterior; la actualización reemplazará automáticamente la anterior. Con los verificadores 12500/12600/12700 desenchufe el verificador. Para todos los demás modelos, déjalos conectados a la PC.

 

10) ¿Los certificados de mis verificadores están actualizados?

 

No, porque sus verificadores han sido certificados con la versión anterior del software.

 

Los certificados de conformidad asignados a usted en el momento de la compra por el auditor o en la última calibración, si la fecha es anterior al 15 de diciembre de 2017, se consideran obsoletos en nuestro monitoreo metrológico de verificadores Axicon. No seremos responsables de los resultados de auditoría proporcionados por sus verificadores hasta que se pruebe la actualización del software.

 

El cambio de software no cuestiona el rendimiento del verificador, pero debemos verificar y validar que se haya hecho lo necesario para la actualización del software. Al final de los cuales emitiremos nuevos certificados de conformidad válidos. Hemos desarrollado un procedimiento simplificado y desmaterializado para actualizar sus certificados.

 

 

 

Please reload

Publicaciones

Calibración anual

December 23, 2019

1/6
Please reload

Publicaciones Recientes

December 23, 2019

December 23, 2019

October 7, 2015

Please reload

© Copyright TraceBack & Business Technologies,S.A. de C.V. Lago Poniente 16 201-B , Col. Americas Unidas, México, D.F. , C.P. 03610 , Benito Juárez